English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de diciembre de 2013

Se extiende la rebelión policial y los saqueos en Argentina

Al menos 15 supermercados fueron atacados


El conflicto policial que se vive en Argentina convirtió a ciudades como Córdoba en auténticos bastiones de la delincuencia.
De acuerdo a lo que informa la web La Nación del país, grupos de personasa pie o en vehículos motorizados robaron negocios y al menos unos 15 supermercados. También hubo enfrentamientos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad, por lo que fue declarado asueto administrativo.





Los hechos provocaron incluso que, José Manuel de la Sota, el gobernador que se encontraba de viaje en Panamá, tuviera que regresar de emergencia.
Por medio de las redes sociales se da cuenta de diversos episodios violentos en varios barrios, donde también se escuchan disparos de armas de fuego. No solo se reportan robos a comercios, sino también a casas.
La Nación detalla que en el Hospital de Urgencias local, durante la madrugada la guardia médica no se daba abasto ante la gran cantidad de personas ingresadas con heridas de armas blancas y de fuego, además de accidentados.
La AFP apunta que dos personas murieron.
El transporte público y los bancos anunciaron la suspensión de sus servicios, misma situación de la cámara de expendedores de combustibles, por lo que las estaciones de servicio también fueron blanco de ataques.
La Nación recuerda que desde esta semana, buen número de policías se encuentran acuartelados demandando aumentos salariales, por lo que la seguridad sufrió las consecuencias. El gobierno, a través de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó no estar en condiciones de responder ante el reclamo salarial.
Días atrás, las esposas y familiares de los policías iniciaron las protestas en la jefatura de la fuerza y frente a la sede del gobierno.
Los intentos de negociaciones entre ambas partes no han prosperado.

La tensión se extiende en tres provicias Argentinas
Por su parte, la Agencia France Press detalló que graves incidentes se registraron el viernes en la provincia argentina de Catamarca (noreste) con policías que ingresaron a la Casa de Gobierno, en medio de una ola de reclamos salariales de los agentes que afecta también a Neuquén y Río Negro (sur).
"Los policías rodearon y sitiaron la Casa de Gobierno de Catamarca (1.100 km al noroeste de Buenos Aires), adonde se encuentra la gobernadora (Lucía Corpacci) negociando con representantes de la fuerza el reclamo salarial", dijo al canal de noticias TN una periodista del diario catamarqueño El Ancasti.
La reportera Yemina Castellino reveló que "los policías se encuentran armados y la Gendarmería ingresó a la Casa de Gobierno para resguardar a las autoridades, entre ellas a la gobernadora, una aliada de la presidenta Cristina Kirchner".
Según la fuente, los policías exigen un salario de 13 mil pesos (unos dos mil dólares) mientras que las autoridades ofrecieron 7,900 pesos (unos 1,210), propuesta que fue rechazada.

Gases lacrimógenos y balas de goma
Pasa ingresar, la Gendarmería (policía militarizada) utilizó gases lacrimógenos y balas de goma, de acuerdo al relato de Castellino.
En tanto, centenares de policías, entre ellos retirados, están concentrados junto a sus familiares desde la noche del jueves ante la jefatura de Neuquén (1.100 km al sur de la capital) exigiendo mejoras en sus remuneraciones.
"Se trata de un reclamo legítimo y estamos trabajando en una solución y lo vamos a resolver con consenso", dijo Gabriel Gastaminza, ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia.
Una situación similar se vive en Río Negro, donde policías y familiares manifiestan en la calle, mientras se negocian los reclamos con representantes del gobierno.
Estas movilizaciones han generado preocupación luego de que la madrugada del miércoles se produjera en Córdoba (710 km al norte de Buenos Aires) una ola de saqueos que dejaron dos muertos, un centenar de heridos y 52 detenidos, en el marco de una huelga policial.
Durante la noche y la madrugada, bandas de delincuentes, muchos de ellos en moto, se desplazaron por distintos barrios de Córdoba, asaltaron y causaron destrozos en comercios y supermercados, a raíz de la falta de custodia policial, ante la impotencia de comerciantes y vecinos.

Militarizan Córdoba
Por su parte, la web del diario El Mundo acotó que el Gobierno argentino anunció el envío de más de dos mil gendarmes militarizados a Córdoba, para frenar la ola de saqueos y asaltos.
“Ya salió la Gendarmería en auxilio de la sociedad de Córdoba como corresponde. Más de dos mil gendarmes –mil antidisturbios—en 200 patrullas, autobuses y vehículos especiales para colaborar con esta sociedad que vive un momento de inefensión”, citó el medio al secretario de seguridad, Sergio Berni.


¿Qué opinas de la situación que se vive en ciertas zonas de Argentina?

0 comentarios:

Publicar un comentario