English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de diciembre de 2013

La bancarrota de Detroit torpedea al sistema de pensiones

La decisión de un juez en Michigan de autorizar la quiebra de Detroit obligará a los sindicatos a renegociar con las autoridades municipales




Fue aceptada la solicitud hecha en julio


La bancarrota de Detroit ha golpeado en la línea de flotación de las pensiones de empleados públicos en Estados Unidos, un sistema cuyos conocidos problemas financieros han quedado en evidencia ante la insolvencia de algunas ciudades del país.
La decisión de un juez en Michigan de autorizar la quiebra de Detroit obligará a los sindicatos a renegociar con las autoridades municipales las pagas de jubilación prometidas a los funcionarios, incluidas las de quienes ya están retirados, informa la agencia Efe.
"Las pensiones quedan sujetas a recortes igual que las cantidades adeudadas por la ciudad con entidades financieras de Wall Street, todo está en el mismo saco", aseguró a Efe Frank Shafroth, uno de los artífices de la Ley de Bancarrota Municipal vigente desde 1988, y profesor de la Universidad George Mason en Virginia.
Detroit solicitó en julio a los tribunales poder declararse en bancarrota. Los sindicatos recordaron a la Corte que los planes de pensiones son estatales, amparados por la Constitución de Michigan, cuya soberanía está reconocida por la Carta Magna de EEUU.
El juez sentó un precedente en el país al sentenciar que la ley federal de quiebras no tiene que respetar prebendas estatales, lo que supuso un varapalo no solo en la ciudad del motor, también en California.
Una deuda más
En ese estado la entidad gestora de los fondos de pensiones de más de 1.6 millones de empleados públicos, CalPERS, se enfrenta con una situación similar a la de Detroit en las ciudades San Bernardino y Stockton, ambas oficialmente en bancarrota y con una disputa en marcha para evitar que las pensiones sean una deuda más.
"La decisión judicial es corta de miras y no tiene en cuenta las promesas hechas a cambio de las inversiones financieras y físicas que los empleados públicos y jubilados hacen en sus comunidades", se afirma en un comunicado emitido por CalPERS a petición de Efe.
La entidad californiana quiso dejar claro que lo ocurrido en Detroit "no es aplicable a un sistema de pensiones estatal como el de CalPERS" por no estar circunscrito a una sola ciudad e insiste en que las pensiones están protegidas por la constitución de California.
Shafroth, lejos de ser crítico, tomó el fallo como una "buena noticia".
"Da a la ciudad una oportunidad para empezar de nuevo. Se estaba quedando sin dinero tan rápido que había un riesgo real de ruina en los próximos dos meses. No podían esperar más tiempo", explicó el profesor.
Sin ingresos garantizados
Los únicos que parecen tener garantizados sus ingresos son los empleados que realizan una función crítica para que la ciudad continúe funcionando de forma segura, apuntó el experto.
La situación de quiebra, que básicamente reconoce la incapacidad de la urbe para devolver sus deudas en tiempo y forma, protege a Detroit frente a sus acreedores, en torno a 100 mil, y obliga a ambas partes a sentarse a negociar, lo que básicamente supone que "todos tendrán que asumir un recorte".
La ley no fija ni mínimos ni máximos en cuanto a reducciones pero sí exige que los implicados traten de arreglar la situación "de buena fe".
"Si los sindicatos no se muestran dispuestos a negociar tendrán una posición muy compleja ante el juez cuando la ciudad presente su plan para salir de la bancarrota", comentó Shafroth, algo que se espera ocurra entre enero y febrero.
Las organizaciones de trabajadores han asegurado estar dispuestas a ir con el caso ante la Corte Suprema, si fuera necesario.
La bancarrota planea también sobre pequeñas localidades como Desert Hot Springs (California), Harrisburg (Pensilvania) donde se optó por reestructurar su deuda en un último intento para evitar seguir los pasos de Detroit.
El dinero comprometido
El condado de Jefferson, en Alabama, está cerca de salir de la segunda bancarrota más larga de un organismo público de la historia de EEUU, un proceso que ya superó en 2012 la ciudad de Central Falls, en Rhode Island, no sin antes rebajar hasta en un 55 por ciento la paga de los funcionarios jubilados.
Según un estudio publicado en mayo de 2012 por Harvard Kennedy School, los planes de pensiones avalados por los gobiernos estatales y locales arrastran "peligrosamente" una escasez de fondos que los convierte en insostenibles a largo plazo si no aumentan los ingresos públicos.
Se estima que la burbuja de las pensiones, el dinero comprometido para jubilaciones y al que no se puede hacer frente, asciende hasta 4.4 billones de dólares, con California, Illinois, Ohio, Nueva Jersey y Texas como los estados con mayores problemas, acotó Efe.
El “sí” a la declaratoria de bancarrota
The Associated Press detalla que Detroit cumplió los requisitos para deshacerse de una deuda multimillonaria en la mayor bancarrota pública en la historia de Estados Unidos, dijo un juez el martes en una decisión largamente aguardada que ahora traslada la atención a la forma en que la ciudad logrará realizar esa tarea.
El juez Steven Rhodes rechazó las objeciones de sindicatos, fondos de pensión y jubilados que, al igual que otros acreedores, podrían perder bajo cualquier plan de solucionar una deuda de 18.000 millones de dólares en pasivos a largo plazo.
Pero ese plan aún no llega al escritorio del juez. La cuestión para Rhodes, que presidió el juicio de nueve días, era si Detroit cumplía ciertas condiciones específicas bajo la ley federal para permanecer en la corte de bancarrotas y mejorar sus finanzas tras años de mala administración, pérdida crónica de habitantes y el desplome de su clase media.
La ciudad alega que necesita la protección de quiebras por el bien de los vecinos, que padecen males tales como presencia policial escasa o nula, calles sin iluminación y recolección esporádica de la basura, un temor mencionado por el juez durante el proceso.
Una ciudad insolvente
"Esta ciudad otrora orgullosa y próspera no puede pagar sus deudas. Es insolvente. Cumple los requisitos para la quiebra", dijo Rhodes al anunciar su fallo. "Al mismo tiempo, tiene la oportunidad de comenzar de nuevo".
Antes de la petición en julio, casi 40 centavos de cada dólar recaudado por Detroit iba al pago de deuda, cifra que podría aumentar a 65% si no obtiene el alivio de la quiebra, alega la ciudad.
El administrador municipal de emergencias Kevyn Orr, quien había declarado en el juicio que la situación de la ciudad era "inaceptable", emitió un comunicado en el cual elogió el fallo del juez y prometió "seguir adelante con la revitalización en curso de Detroit".
Rhodes dijo que la ciudad tiene una historia de la cual puede estar orgullosa, informó la AP.
"La ciudad de Detroit era otrora una ciudad laboriosa, diversa, llena de vitalidad, hogar de la industria automotriz, orgullosa de su mote Ciudad Motor", dijo el juez. Pero a continuación enumeró los problemas: alto desempleo, acuerdos "catastróficos" de endeudamiento, miles de viviendas vacías, vehículos policiales en pésimo estado, oleadas de gente que se va.
Detroit carece de los recursos para brindar servicios cruciales, dijo el juez, y agregó: "La ciudad necesita ayuda".

0 comentarios:

Publicar un comentario