English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de diciembre de 2013

Krokodil, devastadora droga que devora la piel, está en México

La poderosa y devastadora droga conocida como krokodil o "heroína de los pobres", cuyo consumo provoca severos daños y devora la piel, la carne y los huesos, está presente en México.






“En 2009 ya había reportes de que adictos rusos la usaban”






En Jalisco, luego de que se informara del caso de una mujer adicta al krokodil en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rectificó la versión, al asegurar que se trata de un caso originado en Estados Unidos, pero que la paciente sí es de esa ciudad.





La joven de 17 años, originaria de Puerto Vallarta, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratarse heridas ocasionadas por la "heroína de los pobres", según indicó el portal del diario Excélsior.





Otro reporte tuvo lugar en Chihuahua, luego de que un diario local de Ciudad Juárez publicó que la Policía Municipal de esa frontera había incautado varias dosis de la droga.





Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública local, Adrián Sánchez, dijo que no se ha detectado ni incautado este tipo de sustancia, aunque en esta frontera se ha detectado un incremento en el uso de drogas sintéticas que han sustituido a las tradicionales como la mariguana, cocaína y heroína.





Por el momento autoridades aseguran que no se ha detectado la presencia de la droga conocida como krokodil, la cual es un derivado de la morfina (desomorfina).





Leyenda urbana para unos, algo que proviene de Rusia para otros, la desomorfina o krokodil, que ahora causa terror por sus efectos es, en realidad, el regreso de una vieja pesadilla.





"No hay ningún uso médico aceptable para la desomorfina en Estados Unidos y ha sido controlada desde 1936", afirma un memorando de la DEA de octubre de 2013.
Era usada por adictos rusos





Pero la reaparición de la desomorfina no podría haber sido más a propósito ni más espectacular para la era de internet.





Los videos en los que aparecen personas con los huesos expuestos y la piel pustulenta con lo que asemeja escamas de cocodrilo han sido virales en internet y YouTube en 2013.





La DEA afirma que la desomorfina apareció internacionalmente en 2002, y aunque desde 2004 y hasta ahora sólo se habían analizado dos muestras que fueron identificadas con esa sustancia, en 2009 ya había reportes de que adictos rusos la usaban como alternativa barata para la heroína.





En Estados Unidos, los reportes de su uso comenzaron a fines de 2012 y alcanzaron nivel de leyenda urbana en septiembre y octubre de 2013, pero fueron confirmados con casos en Arizona y el reporte de dos médicos de Missouri.





Un texto publicado por la Revista Médica Estadounidense consigna lo que el doctor Danny Thekkemuriyil relató: "Vimos que su dedo se cayó y vimos una úlcera que parecía muy severa y llagas en sus muslos, y realmente se ajustaba a la descripción de krokodil".

¿Habías escuchado hablar sobre esta droga?

0 comentarios:

Publicar un comentario