English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pobladores de la zona donde fue hallado el cobalto radiactivo exigen información

Algunas calles de la Colonia fueron cercadas y las autoridades no permiten el paso de curiosos





















Los vecinos de la Colonia Benito Juárez en el Distrito Federal de México, donde la noche del miércoles fue hallado un camión que transportaba radiactivo, le exigen al gobierno que les diga si sus vías están en peligro.
“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación peligrosa existente”, se lee en un cartel escrito a mano y colocado en la pared de una residencia del lugar cercado por las autoridades la noche anterior.
El lunes por la noche hombres armados asaltaron y robaron un camión que transportaba material de desecho radiactivo que provenía de un hospital de Tijuana rumbo a un depósito en las afueras de la capital mexicana.
El chofer del camión se detuvo en una gasolinera de la periferia para descansar cuando fue asaltado.
De inmediato las autoridades lanzaron una alerta nacional e internacional.
Cuarenta y ocho horas más tarde el camión fue hallado y a unos 800 metros el contenedor con los desechos de cobalto abierto. Las autoridades advirtieron que cualquier persona que lo haya manipulado está en riesgo de muerte, dijo una fuente gubernamental.
Operativo de seguridad
De inmediato se montó un operativo militar y policíaco en los alrededores de la Colonia Benito Juárez. Algunas calles fueron acordonadas para que los curiosos no se acercaran al lugar donde se encontraba el camión y el contenedor abierto y los desechos radiactivos.
El diario la Jornada dijo que tres personas permanecen aislados debido a que tuvieron contacto directo con los materiales que contienen Cobalto-60.
El diario citó fuentes de seguridad nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes dijeron que a la una de la tarde del miércoles se dio la voz de alerta cuando tres hombres, auxiliados por un tráiler, arrastraron hasta su domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero del Barrio Benito Juárez, un contenedor que resultó ser la capsula donde se resguardaba el equipo robado.
Ahora los vecinos exigen al gobierno que les de 100% de información sobre el peligro que corren a causa de la contaminación a que pudieran estar expuestos.
Llamado a la calma
Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo el miércoles en México del camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre.
"En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo", señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena.
Versiones de prensa, citando a expertos y analistas, reportó el riesgo de fabricación de una bomba sucia con el material robado en México.
El OIEA asegura que sigue en "estrecho contacto" con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo.
Asimismo, la agencia nuclear "cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos".
La agencia internacional dijo que "si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos", asegura el organismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario