English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de diciembre de 2013

Carga de desechos radiactivos robados en México fue hallada abierta

El material es altamente radiactivo y puede causar la muerte con el solo hecho de acercarse por 4 minutos.

Las autoridades mexicanas hallaron el miércoles el camión y el cargamento de una peligrosa carga radiactiva de cobalto que había sido robada hace dos días y que desató una alerta nacional e intrnacional.






Soldados y policías federales mexicanos vigilaron durante la noche una zona rural donde los ladrones abandonaron un cargamento robado de cobalto 60 radiactivo, mientras las autoridades llevan a cabo una delicada tarea para recuperar el peligroso material.
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschutz, dijo el miércoles por la noche que la tarea de trasladar el material a un contenedor especial y transportarlo a un centro de manejo de desperdicios peligrosos puede durar hasta dos días.
"Es una operación muy delicada", dijo Eibenschutz. "Lo que es importante es que el material se localizó y el lugar está bajo vigilancia para garantizar que nadie se acerque".
Datos del hallazgo
The Associated Press reportó que el material radiactivo fue encontrado en un paraje despoblado de la comunidad de Hueypoxtla, una zona rural del Estado de México de unos 4.000 habitantes, a escasos 40 kilómetros de donde el lunes fue robado el camión que transportaba el contenedor y que puso en alerta a autoridades de varios estados del país.
Mardonio Jiménez, físico y director de supervisión operativa de la misma comisión, comentó que es la primera ocasión que es robado este tipo de material radiactivo y que es extraído de su contenedor.
Aseguró que el único riesgo es para cualquier persona que haya abierto el contenedor y sacado el cobalto 60, que tiene forma de pequeñas esferas, quien queda "irradiada".
"La persona o las personas que hayan sacado eso están en un riesgo muy grande de fallecer", dijo Jiménez. Afirmó que la persona que tiene contacto con el radioisótopo queda "irradiada", pero que no es por sí misma una fuente de contaminación para otras personas.
"No hay riesgo de contaminación", dijo.
El hallazgo
Fuentes policiales señalaron que el camión que fue robado el lunes en el poblado de Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue encontrado el miércoles en Hueypoxtla y que por seguridad no se ha dado a conocer el lugar exacto, según publica el diario Milenio.
Cerca del camión fueron hallados los contenedores que transportaban el cobalto con los sellos destruidos.
Los ladrones que perpetraron el robo abrieron el contenedor donde se hallaban los materiales, por lo que las autoridades activaron medidas de seguridad para evaluar el peligro que representan, dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
"Vamos a hacer las mediciones de los niveles de radiación (para saber) hasta qué distancia es conveniente acercarse y planear e instrumentar todo lo que corresponda para volver a un blindaje seguro esa fuente radiactiva", dijo Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la Comisión.
Seriamente afectados
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el funcionario señaló que quienes robaron el camión podrían estar seriamente dañados por la radiación o podrían morir.
Informaron que el material es altamente radioactivo y puede causar la muerte con el solo hecho de acercarse por 4 minutos.
El camión que transportaba la carga, era un camión marca Volkswagen, tipo Worker, color blanco con matrícula 726-DT-8 de plataforma con grúa integrada, que llevaba Material radioactivo de una fuente de Cobalto-60
Importante operativo
Tras conocerse los riesgos que implicaba este material, autoridades mexicanas encendieron las alertas en los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. Se desplegó a 900 agentes para dar con el camión desaparecido y con su peligrosa carga, informó Joaquín Fuentes, corresponsal de Univision.
La zona donde desapareció el cobalto-60 se encuentra bajo amenazas de grupos del crimen organizado, específicamente de "Los Zetas".
El Instituto de Investigaciones Nucleares era el destino al que el equipo médico en desuso nunca llegó. México no cuenta con un centro especializado para el manejo de estos materiales, aunque según datos de la OIEA, los residuos del cobalto-60 y el celsio-137, utilizados para fines médicos, representan un desafío a nivel mundial.
¿Qué es el Cobalto-60?
El cobalto-60 (60Co), se usa en tratamientos médicos contra el cáncer y en aplicaciones industriales pero es altamente tóxico para los seres humanos, de acuerdo con la agencia Efe.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, el 60Co es (junto con el Cesio-137) la mejor fuente de radiación gama debido a su elevada energía y sus largos períodos de semi-desintegración.

En todo caso, el cesio-137 se usa sólo en pequeñas cantidades para radiar sangre y para esterilizar insectos, mientras que la mayoría de las instalaciones de procesamiento de radiaciones industriales y médicas utilizan cobalto-60.

Según el OIEA, existen en el mundo unas 2,400 instalaciones de teleterapia que utilizan el cobalto-60, que al ser aplicado a determinadas partes del cuerpo elimina las células que más rápidamente crecen, como en el caso de las cancerígenas.
El cobalto-60 sirve además para esterilizar equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos.
Sin embargo, según un reciente informe técnico del OIEA, existen varios desafíos relacionados con el uso industrial y médico de fuentes altamente radiactivas, y en particular del cobalto-60.

Entre esos problemas se incluye el número limitado de proveedores de esos materiales, así como preocupaciones de seguridad y con el transporte de esas fuentes.


¿Crees que los ladrones pensaban que robaban otra cosa?

0 comentarios:

Publicar un comentario