English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 4 de diciembre de 2013

En maratónica sesión, el Senado mexicano aprueba la reelección

La reelección, un tabú en México











El Senado de México aprobó en lo general, y por amplia mayoría, una iniciativa de reforma político-electoral para crear una autoridad de comicios única en el país y permitir la reelección de legisladores federales y locales.
En un debate que duró alrededor de 10 horas, la madrugada de este miércoles los senadores aprobaron lo que el diario El País calificó de “uno de los mitos más arraigados de la vida política mexicana”.

El tema ha sido tabú en un México que a más de 100 años de distancia aún recuerda al dictador Porfirio Díaz, quien justo a través de la reelección gobernó el país por más de 30 años.
Sin embargo, las reformas aprobadas este miércoles no contemplan la reelección del presidente; únicamente aplicará para los senadores, diputados y legisladores locales.
Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos, de acuerdo con la agencia Notimex.
¿Cuáles son las condiciones para la reelección?
Asimismo, se detalla que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección "será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018".
El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.
De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.
También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.
Se creará un nuevo Instituto Electoral
El debate de esta reforma, uno de los principales temas del pacto suscrito por el Gobierno y los principales partidos políticos, se inició por la tarde con un llamado de senadores izquierdistas a posponer la discusión hasta el próximo periodo legislativo, de acuerdo con Efe.

"Yo les pido que reflexionen (...) para no votar reformas en contra de las leyes y derechos nacionales", declaró en tribuna el legislador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), quien fue apoyado por sus colegas izquierdistas Alejandro Encinas y Layda Sansores.
Finalmente, la llamada “reforma política”, que modificó 29 artículos constitucionales, fue aprobada con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, en una sesión que no estuvo exenta de controversia.
Otro de los temas neurálgicos que se incluyen en la reforma política, es la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), así como una ley que regule a los partidos políticos federales y locales.

La creación del INE servirá para "perfeccionar el régimen electoral mexicano", expuso el senador Ricardo Barroso Agramont, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Se eleva el umbral para conseguir y mantener el registro como partido político, herramienta fundamental que obligará a las organizaciones políticas a redoblar esfuerzos para atraer la simpatía ciudadana", apuntó.
Buscan mayor autonomía para la Procuraduría General de la República

Otro de los puntos es la ratificación legislativa de los nombramientos al Gabinete propuestos por el Presidente de la República en caso de que optara por una coalición, salvo los de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina.

De igual manera se pretende dar autonomía a la Procuraduría General de la República (fiscalía), que actualmente depende del Gobierno federal.

Los términos de la reforma política-electoral, así como la iniciativa de reforma energética, motivaron la salida del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México, firmado hace un año por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos para impulsar importantes reformas estructurales.

Mientras se efectuaba el debate simpatizantes de la izquierda efectuaban una protesta frente al recinto legislativo, luego de la sorpresiva hospitalización de su líder, Andrés Manuel López Obrador, debido a un infarto al miocardio.

Después de la aprobación del proyecto en lo general los senadores continuaron debatiendo las reservas formuladas a diversos apartados, mismas que se espera sean resueltas en el transcurso de las próximas horas.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, también debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y por los 32 congresos locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario